CONOCIENDO AL PERU

Pais rica por su cultura, aqueológica, historica, gastronómica y histórica. Perú es mas conocido como la tierra de los Incas. Tiene una area de 1,285,216 kms cuadrados, y esta situado en la costa del pacifico, en la parte norte central de Sud America. Perú es el tercer pais mas grande de Sud America, detras solo de Brazil y Argentina. Perú es considerado un pais tropical.

Friday, January 27, 2006

FIESTAS PATRONALES




ABANCAY APURIMAC

1 al 6 de Enero. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados.
Hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión. Festejos de Año Nuevo en Andahuaylas. Durante estos días se realiza la Baja de Negros, que son bailarines disfrazados. Hay diversiones de todo tipo, especialmente folklóricos relacionadas con la religión.

Febrero. Carnavales. El pueblo se vuelca a las calles para participar de La Gunsa (tumba monte). Es la única oportunidad en que Apurímac muestra todo su folklore con comparsas callejeras disfrazadas y bailando por todos los barrios. En Andahuaylas las mujeres y hombres bailan en pandillas durante día y noche.
En Grau, se organizan corridas de toros y la víspera se practica el "torril velacuy" (velada a los toros) para ahuyentar a los malos espíritus y evitar que ocasionen daños a los toreros. En Aymaraes representantes de diferentes distritos se enfrentan con hondas, a manera de duelo, quedando heridos y contusos al final de este duelo.

13 de mayo. Festividad de la Virgen de Fátima. Gran despliegue de folklore, especialmente música y danza. Desde diferentes lugares del departamento llegan a Grau numerosos grupos musicales para mostrar su arte.

24 de junio. Feria Agropecuaria de Pachaconas (Antabamba) donde se exhiben los mejores productos de la región. Un mayordomo llamado Carguyoc se encarga de agasajar a todos los asistentes.

28 de julio. YAWAR FIESTA en CHALHUANCA - AYMARAES. Corrida de toros con Cóndores atados al lomo. Fiesta tradicional aunque se realiza en todo el departamento, tiene su especial fama en esta provincia.También hay peleas de gallos y el tradicional Paseo a la Laguna de Pacucha, donde hay muy buena pesca de truchas.

15 de agosto. Festividad de la Virgen de la Asunción. La provincia de Grau se vuelca a las calles para asistir a las procesiones y rezos en las calles. Simultáneamente se ejecuta la "tinca" o marca del ganado.

En Cotabambas la fiesta se celebra con Yawar Fiesta.

24 de setiembre. Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. Mediante el Convido o invitación, todo el pueblo de Antabamba participa bailando, bebiendo, comiendo o asistiendo a las corridas de toros y carreras de caballos.

7 de octubre. Fiesta de la Virgen del Rosario, festividad en la que interviene todo el pueblo de Abancay. Hay procesiones y fuegos artificiales. El Alferado o Mayordomo corre con todos los gastos de la fiesta.

3 de Noviembre. Día de Abancay con diversas actividades deportivas, folklóricas y sociales. También hay pelea de gallos y corridas de toros.
8 de diciembre. Festividad de la Virgen de la Concepción. En Cotabambas se danza en la plaza principal durante tres o cuatro noches antes y después de la fiesta.

25 de diciembre. Durante nochebuena y navidad, los habitantes de Cotabambas, salen a las calles para bailar con los danzantes disfrazados. Se realizan adoraciones al niño en grandes concentraciones donde todo el pueblo canta y reza. También hay procesiones, fuegos artificiales y banquetes con platos típicos.

AREQUIPA

6 de enero. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.
3 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran 4 días y hay peleas de gallo, corridas de toro y desfiles de caballos de paso.
Semana Santa. Actos religiosos en todo el departamento, con procesiones y recogimiento espiritual. Los hombres y mujeres visten de luto.

1 de mayo. Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital. Peregrinos de todas partes del país y de esta parte del continente llegan para saludar a su patrona.

15 de agosto. Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y corso. Asisten artistas del extranjero. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.

30 de agosto. Santa Rosa. Fiesta típicamente religiosa que se celebra en Caravelí, con misas, procesiones e iglesias profusamente arregladas con flores y adornos variados. En Castilla hay verbenas populares, concursos y fiestas deportivas.

8 de setiembre. Virgen de las Peñas en Castilla. Gran despliegue de Folklore, especialmente en Aplao. Los mayordomos hacen lo imposible para que los visitantes se encuentren a gusto.

1 de noviembre. Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.

9 de noviembre. Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.8 de diciembre. Fiesta de la Inmaculada en Chivay y Cayma


AYACUCHO

Del 1 al 8 de enero. Semana dedicada a festejar el Año Nuevo y la Fiesta de la Circuncisión del Señor. En el Templo de Belén se adora al niño con "huaylías" y "huerajos".

En Bajada de Reyes se baila y bebe hasta agotar todas las provisiones. Semana dedicada a festejar el Año Nuevo y la Fiesta de la Circuncisión del Señor. En el Templo de Belén se adora al niño con "huaylías" y "huerajos". En Bajada de Reyes se baila y bebe hasta agotar todas las provisiones.

2 de febrero, procesión de la Virgen de la Candelaria.
Febrero, fiestas de Carnaval. Salen las pandillas disfrazadas por las calles y se bailan corta montés. Participan todos los habitantes y sus invitados.
Semana Santa. Es uno de los sucesos más notables en el país. Impresionante acto de fe que tiene los ribetes de un drama colectiva durante una semana en que la población entera participa. Desde el viernes anterior al Domingo de Ramos se inicia la conmemoración con la salida de la imagen de "La Dolorosa". En Domingo de Ramos, a las 7 a.m., en la Catedral se bendicen las flores y palmas. Por la tarde, del templo de Santa Teresa sale en procesión la imagen de Cristo a bordo de un pollino, acompañado de doce hombres vestidos a su usanza de aquella época y que evocan a sus apóstoles.
Simultáneamente, en la Plaza de Armas se espera la llegada del "chamizo" el cual será quemado en fogatas el Sábado de Gloria. Otras procesiones se realizan los lunes, martes y el miércoles. El jueves santo los templos abren sus puertas para que el pueblo recorra sus estaciones y el viernes santo tras escucharse el Sermón de las Tres Horas, se espera la salida de la procesión del Santo Sepulcro desde el templo de Santo Domingo. Todo ello a oscuras y sólo alumbrado por velas.
El sábado de gloria es un día de fiesta con repique de campanas y festejos populares. El domingo de resurrección sale la procesión de La Aurora a las 4 de la mañana, despidiendo las últimas sombras con cohetes y bombardas.
3 de mayo, adoración de la Cruz en Verde Cruz, Molle Cruz, Puca Cruz, Conchopata y en Capillata.

15 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves de Parima cochas. Fiestas populares con corridas de toros y presentaciones folklóricas.

14 de setiembre. Fiesta del Señor de Maynay en Huanta. Feria, procesión y fiestas folklóricas.

Del 4 al 10 de diciembre. Diversos actos conmemorativos por la Batalla de Ayacucho, con desfile y escenificación en plena Pampa de la Quinua.


CAJAMARCA

Del 22 de febrero al 1 de marzo: Carnavales. Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. Sus habitantes la celebran con especial dedicación, al extremo que desde meses antes se preparan los disfraces y cada barrio elige a sus representantes para designar a la Reina del Carnaval que presidirá el corso y otras actividades.
Hay comparsas, desfiles de grupos, bailes y otras actividades que no cesan. Los juegos con globos de agua se repiten a diario y nadie queda sin participar.

Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval Peruano. Sus habitantes la celebran con especial dedicación, al extremo que desde meses antes se preparan los disfraces y cada barrio elige a sus representantes para designar a la Reina del Carnaval que presidirá el corso y otras actividades.
Hay comparsas, desfiles de grupos, bailes y otras actividades que no cesan. Los juegos con globos de agua se repiten a diario y nadie queda sin participar.
Semana Santa. Existen diversas formas de recordar estas fechas. La actividad más reconocida es el Domingo de Ramos que se realiza en Porcón, donde los pobladores arman enormes estandartes con espejos, palmas y flores que llegan a medir hasta tres metros de altura.
La imagen del Señor de Ramos recorre las calles montadas sobre una burra blanca. También se celebra con mucho fervor religioso en Contumaza, Cajabamba y Hualgayoc.

15 de mayo. Fiesta de San Isidro Labrador. Los campesinos de Ichocán adornan sus yuntas con los frutos de sus cosechas al igual que los pórticos de sus casas, en honor a su santo patrón que pasea en andas sobre los hombros de sus fieles. Luego bailan y se congregan en una feria de intercambio de productos.

24 de junio. Fiesta de San Juan. Celebrada en Chota, Cutervo y San Pablo con actividades religiosas, corridas de toros y ferias comerciales.

16 de julio. Virgen del Carmen de Celendín. Todo el pueblo se congregan para agradecer los favores recibidos de su patrona. Las actividades se inician desde dos semanas antes, realizándose diferentes fiestas en cada barrio, ferias agropecuarias y corridas de toros. Actividades similares hay en Bamba marca.

31 de julio. Fiesta de San Ignacio de Loyola. La capital de la provincia del mismo nombre celebra este día en honor a su santo patronal con diferentes actividades religiosas, sociales y recreativas.

7 de setiembre. Fiesta del Huanchaco. Realizada en el distrito Baños del Inca en homenaje a la creación política de ese distrito.

Primer Domingo de Octubre. Virgen del Rosario. En Cajabamba celebran a su patrona durante 8 días con corridas de toros, feria agropecuaria y artesanal y concurso de danzas folklóricas.

24 de diciembre. En todo el departamento se festeja el nacimiento de Jesucristo. Se hace con música y baile, con la participación de todos los grupos existentes. En la capital hay concurso de pallas y villancicos.


CALLAO

22 de abril. Aniversario de Creación de la Provincia Constitucional del Callao. Aniversario de Creación de la Provincia Constitucional del Callao.
2 de mayo. Actividad cívico-militar en homenaje a los héroes del combate del Dos de Mayo.
15 de julio. Procesión de la Virgen del Carmen de la Legua.
27 de julio. Aniversario del club Sport Boys.
6 de octubre. Aniversario de creación de Bellavista.
8 de octubre. Actividad cívico-militar en homenaje a la gesta de Angamos y la inmolación del almirante Miguel Grau.
17 de octubre. Aniversario de creación de La Punta.
28 de octubre. Procesión del Señor del Mar. Multitudinaria manifestación de fe católica de todo el pueblo chalaco.

CERRO DE PASCO - PASCO

Del 27 al 30 de julio. Semana Turística de Pozuzo. En ese poblado, en la provincia de Oxapampa, celebran el aniversario de la llegada de casi 300 colonos de origen europeo, en su mayoría de la región de Tirol y Prusia.
Se organizan verbenas el día 27 y el día 28 (coincidentes con el aniversario patrio) se realizan desfiles y diversos bailes sociales, donde se preparan los bailes típicos y el torneo de cintas. Semana Turística de Pozuzo.
En ese poblado, en la provincia de Oxapampa, celebran el aniversario de la llegada de casi 300 colonos de origen europeo, en su mayoría de la región de Tirol y Prusia. Se organizan verbenas el día 27 y el día 28 (coincidentes con el aniversario patrio) se realizan desfiles y diversos bailes sociales, donde se preparan los bailes típicos y el torneo de cintas.
Del 25 al 31 de agosto. Semana Turística de Oxapampa. Sus habitantes celebran esta fecha conmemorando el aniversario de su santa patrona: Santa Rosa de Lima, en cuyo honor construyeron una bella capilla de madera. En estos días hay ferias comerciales, fiestas, campeonatos deportivos y otras competencias.

Del 8 al 14 de Octubre. Semana Turística de Villa Rica. Feria agropecuaria con los productos de la zona. En una mezcla de las tradiciones europeas, tirolesas sobre todo, se realiza el torneo de las cintas. Los jóvenes, montados a caballo, tratarán de ensartar unas argollas que han sido colocados en altos maderos por las muchachas del poblado.

27 de noviembre. Aniversario de Cerro de Pazco. Celebraciones que duran una semana y que tienen feria agropecuaria, desfiles, bailes y otras actividades.

7 al 10 de diciembre. Inmaculada Concepción. Se realiza en Paucartambo y se celebra a la santa patrona con misas, novenas y bailes costumbristas con bandas típicas. La procesión es todo un acontecimiento y las familias preparan potajes típicos para invitar a los presentes.

31 de diciembre. Fiesta de Año Nuevo. Al compás de bandas locales, mucha cerveza y aguardiente, sus pobladores festejan este acontecimiento. Al compás de la Danza de los Negritos, los bailarines van visitando los hogares donde se han armado nacimientos y reciben algo para brindar y comer.


CHACHAPOYAS - AMAZONAS

Febrero y Marzo. En cada uno de los pueblos se celebran los carnavales, muy a la usanza selvática, con mucha agua, baile y licor. En cada uno de los pueblos se celebran los carnavales, muy a la usanza selvática, con mucha agua, baile y licor.

Semana Santa. En cada una de las iglesias de Chachapoyas se preparan bellos escenarios y se guarda un espíritu de meditación. Procesiones y actos religiosos en todo el departamento.
3 de mayo. Tradicional Fiesta de las Cruces, con festejos en cada uno de las ciudades principales y pueblos.

6 de Junio. Aniversario de la Batalla de Higos Urco, que recuerda la gesta libertaria que libró Chachapoyas por la independencia el 1821.

29 de julio. Fiesta patronal de la Virgen del Carmen en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas.

15 de agosto. Fiestas Patronales de la Virgen de Asunta con la participación de todo el pueblo.
Temporada turística con actividades religiosas, culturales, recreativas y sociales.

5 de setiembre. Aniversario de Chachapoyas. También se celebra la Fiesta Patronal "San Nicolás" en Rodríguez de Mendoza y la Fiesta Patronal "Señor de Gualamita" en Lamud.


LAMBAYEQUE - CHICLAYO

14 de marzo. Señor Cautivo de Monsefú. Los pobladores, eximios tejedores y bordadores, se visten con sus mejores trajes típicos para asistir a las celebraciones en honor a la Sagrada Imagen.. Señor Cautivo de Monsefú. Los pobladores, eximios tejedores y bordadores, se visten con sus mejores trajes típicos para asistir a las celebraciones en honor a la Sagrada Imagen.
19 de marzo. Fiesta de San José. Los habitantes del valle arrocero en Chiclayo, organizan actos litúrgicos y luego festividades populares y reuniones de carácter familiar.
18 de abril. Aniversario de la Fundación de Chiclayo.

25 de abril. Señor de la Justicia. En Ferreñafe el pueblo celebra esta fecha con veneración. Los fuegos artificiales, fiestas familiares, ferias agropecuarias y artesenales son parte de los festejos.
Ultima Semana de Junio. Festival del Limón. Realizado en el distrito de Olmos, con competencia entre los productores, bailes y fiestas populares.

22 de Julio. Divino Niño de Milagro. Festivpidad que se realiza en Eten con festividades religiosas, folklóricas y culturales. Dura 4 días.

Ultima Semana de Julio. Feria de Monsefú, organizada por su población y donde se muestran bellas artesanías a base de junco, hilados y filigrana de plata.
Primera Semana de Agosto. Cruz de Chalpón. Miles de fieles llegan hasta Motupe para venerarla. Fiesta patronal con actividades religiosas y festividades populares.


CUZCO

20 de enero. Chearaje. Competencia entre los varones de distintos bandos, para determinar quien es el más fuerte y valiente. Se realiza en diferentes poblados y rememora costumbres ancestrales. Chearaje. Competencia entre los varones de distintos bandos, para determinar quien es el más fuerte y valiente. Se realiza en diferentes poblados y rememora costumbres ancestrales.

Carnavales. En diferentes poblados del Cuzco se danza, baila y bebe por la alegría de estas tradicionales fiestas. En Coya hay un Festival Carnavalesco.
Semana Santa. Celebraciones con mucho recogimiento y meditación. Diversas imágenes salen en procesión. El Señor de los Temblores, patrono de la ciudad, es sacada en andas el lunes santo.
Segunda quincena de mayo. Velación y Adoración de la Cruz.
Ultima semana de mayo y primeros días de junio. Festival Internacional de la Cerveza, con la participación de los más importantes artistas nacionales y extranjeros.

1 de junio. Corpus Christi.
18 y 19 de junio. Festividad del Qoullurity y Quspicanchis.
24 de junio. Inti Raymi. Fiesta del Sol que data de épocas ancestrales en agradecimiento a la buena cosecha.

15 de julio. Festividades de la Virgen del Carmen en Paucartambo. Participación de todo el pueblo y sus invitados por la "mamacha Carmen".

1 de noviembre. Fiesta de todos los santos. Al compás de bandas de músicos, las familias enteras acuden a los cementerios para recordar a sus muertos. Se prepara "guaguas", panes de dulce en forma de muñecos.

24 de diciembre. Santuranticuy. Feria popular en la que todos los artesanos llegan desde diferentes lugares para exponer sus trabajos.


HUANCAVELICA

6 de enero. La adoración de los Reyes Magos. Fiesta popular que se escenifica en casi toda la capital. Diferentes actores representan la escena hasta llegar al atrio de la catedral. Luego el mayordomo de la fiesta se encarga de agasajar a quienes tomaron parte. La adoración de los Reyes Magos. Fiesta popular que se escenifica en casi toda la capital. Diferentes actores representan la escena hasta llegar al atrio de la catedral. Luego el mayordomo de la fiesta se encarga de agasajar a quienes tomaron parte.

15 de Enero. Fiesta del Niño Perdido. Celebración de la que cada año es responsable un nuevo mayordomo, quien contrata la banda que tocará en honor a la imagen del niño dios. Los negritos danzan y compiten por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.

2 de febrero. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Acobamba.
Semana Santa. La ciudad permanece contrita y vive intensamente el drama del calvario. Son motivo de especial culto las procesiones del Señor del Desprendimiento, del Señor de la Columna, del Jesús Nazareno, La Virgen de los Dolores y del Santo Sepulcro. En Lircay hay una Feria del Domingo de Ramos mientras la Pascua de Resurrección reúne a gran cantidad de ganaderos y comerciantes en la capital.

Mayo. Fiesta de las Cruces. Huancavelica dedica todo el mes para homenajear a este sagrado símbolo que se encuentra en diferentes cerros. La más grande es la Cruz de Potocchi que mide más de 8 metros. Otras son Santa Cruz, Cruz del Espíritu, Cruz de Oropesa, Cruz de San Antonio, Cruz Balcón Pata, Cruz Pata, Cruz de Puyhuan y Cruz Soltero. Los actos son presididas por mayorales.

24 de junio. Fiesta de San Juan Bautista en Huaytará.

16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen en Angares, Acombamba y Lircay.
24 de julio. Fiesta del Santiago. Los pobladores salen a las calles y bailan huaynos y pasacalles al compás de la tinya y las cornetas. Los grupos que se van armando poco a poco reciben en las diferentes casas tragos calientitos y al amanecer disfrutan de un suculento plato de mondongo.

4 de agosto. Aniversario de Huancavelica.. El aniversario de la fundación española es celebrado con una verbena en la que predomina la quema de fuegos artificiales. Luego se realizan desfiles y fiestas sociales en los diversos barrios.

14 de setiembre. Feria Regional en Acobamba.

15 de setiembre. Fiesta del Señor Crucificado en Huayllay.
25 de diciembre. Fiesta del Niño de Lachoc. Se dice que se apareció en unos pastizales jugando con un negrito, hijo de un pastor.

HUANCAYO JUNIN

Primera Semana de enero. La Huanconada, una fiesta que parodia la justicia en el pueblo de Mito, en el valle del Mantaro. Al compás de huaynos, los asistentes y turistas bailan y recorren todo el pueblo. La Huanconada, una fiesta que parodia la justicia en el pueblo de Mito, en el valle del Mantaro. Al compás de huaynos, los asistentes y turistas bailan y recorren todo el pueblo.
Carnavales. En cada pueblo sus habitantes participan en el tumba monté, que es un árbol de eucalipto de cuyas ramas cuelgan regalos. Se danza durante varios días. En Marco, cerca a Jauja, cada barrio prepara a sus elencos que se enfrentan entre sí para demostrar quién baila mejor
3 de marzo. Hermanas Toledo. Conmemoración que se realiza en Concepción para recordar el heroísmo de estas mujeres que enfrentaron al invasor chileno.

Semana santa. Mucha devoción en cada una de las ciudades, con misas y procesiones. En Tarma es todo un acontecimiento; el santuario del Señor de Muruhuay es muy concurrido y su imagen sale en procesión recorriendo la ciudad que ha sido plenamente alfombrada con tapices de flores.

25 de abril. Día central por la fundación de Jauja. Durante la semana hay actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales.
Primera Semana de Mayo. Festividades por Señor de Muruhuay. Miles de creyentes católicos llegan para rendir su homenaje. Hay misa cantada en quechua y procesión acompañada por bailarines y pandillas de Chonguinadas.

24 de julio. Fiesta del Santiago. Celebrada en todos los pueblos del Valle del Mantaro en homenaje el santo patrón. Todos gozan del baile del Santiago, comidas y bebidas durante 2 días.
6 de agosto. Batalla de Junín. Ceremonia oficial y desfile en el mismo lugar donde se realizó el combate.

Del 11 al 14 de agosto. Fiestas en honor a Santa Clara de Asís y San Miguel Arcángel, patronos de Manzanares, en la provincia de Concepción.

30 de agosto. Fiesta de San Roque en el distrito de San Jerónimo de Tunán, donde se demuestra mucha hospitalidad al visitante. En Ocopa se reparte el tradicional puchero, un plato a base de papa, col y carne de cerdo.

8 de setiembre. Virgen de Cocharcas. Festividad religiosa que se celebra en el distrito de Sapallanga durante una semana. En Orcotuna hay corridas de toros con la presencia de toreros limeños.


HUANUCO

6 de Enero. Pascua de Reyes. Música y baile hasta el amanecer por la llegada de los Reyes Magos. Pascua de Reyes. Música y baile hasta el amanecer por la llegada de los Reyes Magos.
Carnavales. En cada uno de los poblados del departamento se celebran durante varios días y varias noches. En grupos y comparsas, los huanuqueños van danzando transmitiendo alegría y jolgorio. Hay corta árboles, desfile de carros alegóricos y se eligen a sus reinas.
Semana Santa. Cada ciudad recuerda esta fecha con meditación y tristeza. Las iglesias son abiertas de par en par. Hay procesiones y en varios poblados sus habitantes visten de luto.

1 de mayo. Festividad del Señor de Chacos, patrón de San Rafael en la provincia de Ambo.
3 de mayo. Festividad de la Cruz de Mayo en Huánuco.

16 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen.
28 y 29 de julio. Fiestas Patrias. Celebradas con desfiles de grupos folklóricos, quema de castillo y bailes populares.

10 de agosto. Fiesta de San Lorenzo en Colpas, ubicado en los alrededores de la capital.
12 al 18 de agosto. Semana Turística de Huánuco, con motivo del aniversario de su fundación. Corzos, actividades culturales, deportivas, sociales y festival artístico con la presencia de artistas nacionales y extranjeros.

13 al 19 de octubre. Semana Turística de Tingo María. Hay desfile de carros alegóricos, festivales musicales, bailes y mucha diversión.

27 al 29 de octubre. Fiesta del Señor de Burgos, Rey y Patrono de Huánuco. Sale en procesión, mientras simultáneamente se organizan fiestas y bailes en su honor.

25 de diciembre. Fiestas Navideñas con la participación de la Cofradía de Los Negritos.


HUARAZ - ANCASH

Del 18 al 21 de enero Caráz celebra la fiesta de la Virgen de Chiquinguirá, bailando, bebiendo y comiendo durante esos días en honor a su patrona. Caráz celebra la fiesta de la Virgen de Chiquinguirá, bailando, bebiendo y comiendo durante esos días en honor a su patrona.
2 de febrero. En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzarines disfrazados de negros y degustación de comida típica.. En la provincia de Aija se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, con la presencia de danzarines disfrazados de negros y degustación de comida típica.
Febrero. Fiesta de Carnavales. En Huaráz y otros distritos se celebran con gran pomposidad y demostraciones folclóricas en danzas, comidas y vestidos. Fiesta de Carnavales. En Huaráz y otros distritos se celebran con gran pomposidad y demostraciones folclóricas en danzas, comidas y vestidos.
Semana Santa. Días con variados actos para recordar el sacrificio de Cristo por la humanidad. En Huir, hay procesiones durante toda la semana, sacando cada día una imagen diferente.
En Lujuriaba, el Domingo de Ramos alberga a todo el pueblo, que días antes se interna en los campos para recoger las palmas que bendicen y utilizarán en las procesiones. En Carduza la gente se viste de negro y guarda un verdadero duelo los días jueves y viernes nato. En Huasas hay concentración de imágenes y mucho recogimiento. En Corono, el Viernes Santo la gente se recoge en sus domicilios y hace penitencia. .
Días con variados actos para recordar el sacrificio de Cristo por la humanidad. En Huir, hay procesiones durante toda la semana, sacando cada día una imagen diferente. En Lujuriaba, el Domingo de Ramos alberga a todo el pueblo, que días antes se interna en los campos para recoger las palmas que bendicen y utilizarán en las procesiones.
En Carduza la gente se viste de negro y guarda un verdadero duelo los días jueves y viernes nato. En Huasas hay concentración de imágenes y mucho recogimiento. En Corono, el Viernes Santo la gente se recoge en sus domicilios y hace penitencia.
3 de mayo. Señor de la Soledad, patrono de los temblores, terremotos y calamidades. Por esta fecha llega a Huasas gente de todos los distritos y caseríos llevando pequeñas bandas típicas con quenas y bombos; también portan gigantescos cirios, construidos por ellos y que los portan en la procesión. Señor de la Soledad, patrono de los temblores, terremotos y calamidades. Por esta fecha llega a Huasas gente de todos los distritos y caseríos llevando pequeñas bandas típicas con quenas y bombos; también portan gigantescos cirios, construidos por ellos y que los portan en la procesión.


Primera semana de junio: Semana del andinismo.: Semana del andinismo.
8 de junio. La provincia de Raymondi organiza la Fiesta de la Virgen Purísima con corridas de toros, danzas típicas y venta de ganado; también se realizan representaciones de la época incaica. La provincia de Raymondi organiza la Fiesta de la Virgen Purísima con corridas de toros, danzas típicas y venta de ganado; también se realizan representaciones de la época incaica.
29 de junio. Fiesta de San Pedro en Corongo, patrono de la provincia, actividades variadas con folklore, comida y bebida. Fiesta de San Pedro en Corongo, patrono de la provincia, actividades variadas con folklore, comida y bebida.
Semana de Chimbote. Se realiza en la última semana de junio con actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales. Asisten artistas nacionales y extranjeros. El 29, a bordo de una lancha, se pasea en procesión por el muelle la imagen de San Pedro, patrono de la ciudad.
Se realiza en la última semana de junio con actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales. Asisten artistas nacionales y extranjeros. El 29, a bordo de una lancha, se pasea en procesión por el muelle la imagen de San Pedro, patrono de la ciudad.
1 de julio. Se realiza el festival de deportes de aventura en la cordillera blanca. Se realiza el festival de deportes de aventura en la cordillera blanca.
8 de julio. Fiesta de Santa Isabel. Una de las fiestas más pomposas de Huaylas con la participación de numerosas bandas musicales, danzarinas e invitados, quienes disfrutan de la actividad durante el día y la noche.
Fiesta de Santa Isabel. Una de las fiestas más pomposas de Huaylas con la participación de numerosas bandas musicales, danzarinas e invitados, quienes disfrutan de la actividad durante el día y la noche.
25 de julio. Fiesta del Apóstol Santiago en la provincia de Aija. Actividad religiosa y popular donde los pobladores practican la "yuca-canga" que significa regalo de yuca. Fiesta del Apóstol Santiago en la provincia de Aija. Actividad religiosa y popular donde los pobladores practican la "yuca-canga" que significa regalo de yuca.
15 de agosto. Fiesta de la Virgen de la Asunción, recordada por las provincias de Huari, Raymondi y Huaylas, celebrada en los cerros y que indica la llegada de la Virgen.
En Huari, además hay corridas de toros, peleas de gallo y carrera de cintas; aquí, los hombres hacen competencia a caballo y al estilo medieval tratan de jalar con un pequeño palo un aro que lleva el nombre de su amada.
Fiesta de la Virgen de la Asunción, recordada por las provincias de Huari, Raymondi y Huaylas, celebrada en los cerros y que indica la llegada de la Virgen.

En Huari, además hay corridas de toros, peleas de gallo y carrera de cintas; aquí, los hombres hacen competencia a caballo y al estilo medieval tratan de jalar con un pequeño palo un aro que lleva el nombre de su amada.
20 de agosto. Feria regional del Santa donde los habitantes de la provincia venden y exhiben sus productos. . Feria regional del Santa donde los habitantes de la provincia venden y exhiben sus productos.
30 de agosto. Gran aniversario de la provincia de Aija por su fundación. Los residentes en otras ciudades regresan a su punto de origen para celebrar como se merece esta fiesta. También en Chiquián-provincia de Bolognesi se conmemora a Santa Rosa.
Durante una semana hay música, baile, corridas de toros y fútbol.. Gran aniversario de la provincia de Aija por su fundación.
Los residentes en otras ciudades regresan a su punto de origen para celebrar como se merece esta fiesta. También en Chiquián-provincia de Bolognesi se conmemora a Santa Rosa. Durante una semana hay música, baile, corridas de toros y fútbol.
14 de setiembre. Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Fiesta de la Exaltación de la Cruz.
1 y 2 de noviembre. Día de Todos los Santos y Día de todos los Difuntos. Las familias y amigos concurren a los diferentes cementerios del departamento para recordar a sus muertos. Hasta allí llegan acompañados de músicos, comida y bebida que consumen hasta el amanecer. Día de Todos los Santos y Día de todos los Difuntos. Las familias y amigos concurren a los diferentes cementerios del departamento para recordar a sus muertos. Hasta allí llegan acompañados de músicos, comida y bebida que consumen hasta el amanecer

ICA

Marzo. Fiesta de la Vendimia. Festejos por la cosecha de la uva y el buen vino. Desfile de carros alegóricos, exposición de productos vitivinícolas, artesanales, comerciales e industriales. Concursos de caballos de paso, peleas de gallo, vinos y picos. Presentación de artistas nacionales y extranjeros. Fiesta de la Vendimia. Festejos por la cosecha de la uva y el buen vino. Desfile de carros alegóricos, exposición de productos vitivinícolas, artesanales, comerciales e industriales. Concursos de caballos de paso, peleas de gallo, vinos y picos. Presentación de artistas nacionales y extranjeros.
Semana Santa. Las iglesias reciben a la población que acude a ellas para mostrar su recogimiento por el calvario de Cristo. La imagen del Señor de Luren recorre la ciudad a oscuras en procesión. Las iglesias reciben a la población que acude a ellas para mostrar su recogimiento por el calvario de Cristo. La imagen del Señor de Luren recorre la ciudad a oscuras en procesión.
10 al 20 de junio. Semana Jubilar de ICA con motivo de celebrar un nuevo aniversario de su fundación.. Semana Jubilar de ICA con motivo de celebrar un nuevo aniversario de su fundación.
Segunda quincena de julio. Semana turística de Nazca, con ferias artesanales, industriales, comerciales y agropecuarias. Peleas de gallos.. Semana turística de Nazca, con ferias artesanales, industriales, comerciales y agropecuarias. Peleas de gallos.
15 de agosto. Festival de la Naranja en Palpa.. Festival de la Naranja en Palpa.
Del 1 al 12 de setiembre. Fiesta patronal en homenaje a la virgen de Guadalupe en Nazca. Procesiones, verbenas, fuegos artificiales, ferias artesanales.. Fiesta patronal en homenaje a la virgen de Guadalupe en Nazca. Procesiones, verbenas, fuegos artificiales, ferias artesanales.
Primera semana de setiembre. Se recuerda el desembarco de la Expedición Libertadora del General José de San Martín, en Pisco con diversas festividades.. Se recuerda el desembarco de la Expedición Libertadora del General José de San Martín, en Pisco con diversas festividades.
Del 6 al 20 de octubre. Festividad del Señor de Luren. Fiesta religiosa que se inicia el primera jueves del mes, llegando a su término con la procesión el tercer lunes del mes. Festividad del Señor de Luren. Fiesta religiosa que se inicia el primera jueves del mes, llegando a su término con la procesión el tercer lunes del mes.
Ultima semana de octubre. Semana Turística de Chincha. Se celebra la fundación de la ciudad con feria artesanal, comercial, concursos y presentación de artistas.. Semana Turística de Chincha. Se celebra la fundación de la ciudad con feria artesanal, comercial, concursos y presentación de artistas.

IQUITOS - LORETO

Primera semana de enero. Aniversario de creación. Fiesta de la Ciudad. Aniversario de creación. Fiesta de la Ciudad.
Tercera semana de febrero. Carnavales.
24 de junio. Fiesta de San Juan. La población en general acude hasta las orillas de los ríos Nanay y Amazonas llevando sus tradicional juanes, preparados desde la víspera. Allí, frente a sus aguas, bailan y beben en un día considerado como jolgorio general.
Primera quincena de agosto. Feria agro artesanal en el caserío de Santa Clara de Nanay, a 14 kilómetros de Iquitos.
7 de setiembre. Fiesta de la Señora de la Natividad, patrona de Tamashiyacu, provincia de Maynas.
8 de diciembre. Fiesta de la Purísima en el distrito de Punchana, a 3 kilómetros de Iquitos.

PUNO

2 de febrero. Virgen de la Candelaria. Patrona de Puno. Fecha de inicio de festejos que duraran diez días.
Durante el primer día, cientos de grupos de danza de las diversas localidades aledañas rinden homenaje a la "mamacha" mostrando lo mejor de su folklore y los trajes más elegantes.
Aquí se puede apreciar la famosa diablada. La imagen de la virgen es llevada en procesión por las principales calles. Los días posteriores se realizan ferias y fiestas en diversos barrios donde se bebe y se baila día y noche. Virgen de la Candelaria. Patrona de Puno.
Fecha de inicio de festejos que duraran diez días. Durante el primer día, cientos de grupos de danza de las diversas localidades aledañas rinden homenaje a la "mamacha" mostrando lo mejor de su folklore y los trajes más elegantes.
Aquí se puede apreciar la famosa diablada. La imagen de la virgen es llevada en procesión por las principales calles. Los días posteriores se realizan ferias y fiestas en diversos barrios donde se bebe y se baila día y noche.
Ultima semana de febrero y primera de marzo. Fiesta de los compadres y comadres en Ayabaca, Juliaca. Allí se renuevan los lazos del compadrazgo en cada una de las casas mientras al compás de diferentes bandas se baila y se bebe día y noche.
Carnavales. Las pandillas o grupos de bailarines recorren los diversos barrios de la ciudad y en los pueblos se festeja en diferentes domingos. Las más bellas danzas son apreciadas por esta época, donde toda la población baila al compás de zampoñas y bombos.
8 de marzo. Fiesta de San Juan de Dios. La Iglesia ubicada en la capital es rodeada por diversas bandas musicales y grupos de danzarines que al compás de los sicuris bailan por el santo patrón. Todos los fieles le llevan una ofrenda, la cual depositan mientras van danzando.
Del 2 al 5 de mayo. Feria de las Alasitas. Tradicional feria de miniaturas, cuyo día central es el 3. Los comerciantes ofrecen casas, autos, aviones, dinero, artefactos y todo lo que la imaginación desee.
Luego, estas miniaturas son compradas por el público y llevadas a bendecir ante los especialistas challadores. Se dice que ese año obtendrán en tamaño natural lo que se adquirió.



15 de julio. Fiesta de la Virgen del Carmen en Cabaña.
15 de agosto. Fiesta en homenaje a la Virgen de Asunta, patrona de Cabaña.
24 de setiembre. Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes. En Juliaca también tienen lugar coloridas ferias agropecuarias y comerciales, las cuales duran 8 días.
10 de octubre. Festividad de San Francisco de Asís. En Yunguyo, la población rinde su homenaje al "Tata Pancho" y lo hace con danzas folklóricas, mucha comida y bebida.
24 de octubre. Aniversario de Juliaca.
4 de noviembre. Aniversario de Puno.

LIMA

Del 12 al 19 de enero se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre.
Se celebra la Semana de Lima, en recuerdo a su fundación realizada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, con actividades culturales, artísticas, pasacalles y diversos espectáculos al aire libre.
Cuarta Semana de marzo. Vendimia en Surco. En este distrito de gran tradición vitivinícola se eligen a reinas, y se organizan diversas actividades.
Semana Santa. Durante esos días Lima muestra un espíritu de recogimiento en recuerdo a Jesucristo. Se realizan diversas procesiones y actos religiosos en diferentes partes de la ciudad.
Tercera semana de mayo. Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano en el centro turístico de Pachacámac. Exhibición de estos ejemplares descendientes de los finos caballos árabes y que en el Perú adquirieron una estilo muy especial en su andar.
28 y 28 de Julio. Fiestas Patrias con actividades oficiales como Paradas Militares, Te Deum, importantes carreras de caballos en el Hipódromo de Monterrico.
Simultáneamente se realizan las Ferias del Hogar y la Feria de la Molina con la presentación de los más renombrados artistas del extranjero y exposición de diversos productos.
Del 20 al 30 de agosto tiene lugar la Semana de Cañete en conmemoración al aniversario de la provincia. Se festeja con festivales folklóricos, competencias diversas y actividades de aventura.
30 de agosto. Santa Rosa de Lima. Peregrinación a Quives, distrito de la provincia de Canta, donde viviera la santa limeña. En la capital se visita el monasterio y los fieles escriben un deseo para lanzarlo a un pozo.
Octubre. Mes del Señor de los Milagros, patrono de la ciudad. Los días 18, 19 y 28 de octubre tienen lugar las procesiones más multitudinarias de todo el mundo.
El fervor religioso se pone de manifiesto ante la sagrada imagen pintada en 1650 y que permaneciera intacta pese al peso de los años, terremotos y otros cataclismos.
También se efectúan otras procesiones en diferentes días, llevando las andas sobre un trailer a lugares alejados del centro de la ciudad.


Entre finales de octubre y mediados de noviembre tiene lugar la Feria del Señor de los Milagros, temporada de toros en la bicentenaria Plaza de Acho, mandada construir por un virrey a su amada hace más de 200 años, en la que participan los mejores toreros del mundo.



MACHU PICCHU CUZCO

Toda persona que ingrese al Santuario Histórico de Machu Picchu y haga uso de las rutas autorizadas para el trekking, deberá respetar y acatar las siguientes normas de las autoridades del gobierno:
1. Proporcionar a las autoridades y entidades oficiales la información que le sea solicitada.
2. Abonar los derechos por concepto de ingreso al Camino Inca u otro circuito.
3. Evitar la contaminación ambiental con desperdicios generados por acción del visitante.
4. Hacer uso de las áreas públicas, instalaciones o equipamiento sin que ello signifique deterioro o destrucción de los mismos.
5. Está prohibido el encender de fogatas.
6. Estar terminantemente prohibida la extracción, depredación y adquisición de cualquier especie de flora existente en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
7. Está terminantemente prohibida la captura, caza, depredación o adquisición de la fauna silvestre en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
8. Acampar solamente en los lugares señalados para ello en forma específica, no pudiendo hacerlo en el interior de grupos arqueológicos o zonas restringidas.
9. Observar un comportamiento que no perturbe la tranquilidad de otros usuarios.
Las infracciones a las normas mencionadas obligará la intervención de la policía o del personal de control para la aplicación de las sanciones que ello trae consigo.


2 de febrero. Fiesta de la Virgen Candelaria. En Torata es una fecha especial para rendir tributo a la patrona del pueblo.
La imagen también es venerada por fieles que llegan de otras ciudades. Grupos de músicos interpretan melodías folklóricas en su honor y los danzarines bailan durante horas agradeciendo la bendición.
5 y 6 de junio. Aniversario de Tarata.
14 de octubre. Santa Fortunata. Los moqueguanos celebran con gran devoción esta fecha ante los restos mortales de esta santa que descansan en una urna de la iglesia de Santo Domingo.
Desde la víspera, todas las familias se preparan para la verbena y quema de fuegos artificiales que anuncia la festividad.
25 de noviembre. Aniversario y Semana Turística de Moquegua. Se desarrollan actos oficiales, desfile cívico-militar así como desfile de carros alegóricos, fiestas populares, verbenas y bailes.


PIURA


Primera Semana de enero, feria internacional de los Reyes en Sullana.
16 de marzo, aniversario de Talara.
Semana Santa en Catacaos, del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, la población rinde su homenaje al hijo de Dios. Lo hace con procesiones, misas, recorrido de estaciones y bailes populares.
9 de junio, fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro.
21 de junio, aniversario de Catacaos
Ultima Semana de julio, feria local fronteriza peruano - Ecuatoriana. Durante siete días los productores y artesanos de ambos países exhiben sus productos en medio de una serie de presentaciones artísticas y culturales.
15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad.
24 de setiembre, fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita.
24 de setiembre, fiesta de la Virgen de las Mercedes. Día central de las festividades en Paita que duran una semana, incluye peregrinaciones y diversas actividades por la "mamita Meche".
13 de octubre. Señor Cautivo de Ayabaca. Festividad que dura una semana con la participación de todo el pueblo.
Primera quincena de octubre. Festejos por aniversario de Piura



PUERTO MALDONADO - MADRE DIOS


12 de julio. Aniversario de Puerto Maldonado. Festividades por la fundación de la ciudad. Incluyen actos cívicos, sociales y culturales.


MOYOBAMBA - SAN MARTIN


3 de mayo. Velación de la Cruz de Coca. Se celebra en Rioja con la participación de su población que acompañada de diferentes bandas, danza por todas las calles.
24 de junio. Fiesta de San Juan. En todas las ciudades se celebran con gran algarabía. Desde la víspera, las mujeres preparan los juanes y el día 24, todas las familias se trasladan en grupo hasta las orillas de los ríos o lagos cercanos para bailar, beber y comer en honor a San Juan.
Ultima Semana de Junio. Semana Turística de Moyabamba. En esta bella localidad se realizan una serie de actividades sociales, recreativas y culturales. Los pobladores y visitantes se dedican a realizar paseos en los alrededores de la ciudad y disfrutar los bellos paisajes naturales.
Del 14 al 20 de julio. Semana Turística de Tarapoto. Se preparan una serie de actividades recreativas y sociales. Participan artistas nacionales y extranjeros.
16 de julio. Virgen del Carmen de Lamas. Los pobladores organizan una serie de presentaciones folklóricas y escenifican el Corpus Christi como agradecimiento a su patrona, invitando panes y comida típica a los presentes.
25 de julio. Fiesta del Patrón Santiago, patrono de Moyabamba.
15 de agosto. Virgen de las Nieves. Patrona de Yurimaguas, a quien se le rinde homenaje con verbenas, procesión, verbena y bailes en su honor. Cada barrio inicia las celebraciones 10 días antes.
20 de agosto. Aniversario de Tarapoto. Desde días previos, su habitantes organizan bailes populares, desfiles y diversos concursos.


TACNA

Carnavales. Se festeja en diferentes poblados con bailes típicos y danzas que pueden durar días y noches enteras.
Abril. Festival del Maíz y la Papa en Tarata.
1 de mayo. Fiesta de las Cruces.
26 de mayo. Aniversario de la Batalla del Alto de la Alianza.
7 de junio. Aniversario de la Batalla de Arica.
20 de junio. Aniversario en Homenaje al primer grito de libertad lanzado por José Antonio de Zela.
23 de junio. La noche de San Juan.
28 de agosto. Procesión de la Bandera. Acto cívico patriótico de singular emoción, cuando las mujeres tacneñas llevan el Gran Pabellón Rojo y Blanco por las calles de la ciudad.
Posteriormente, las diversas asociaciones, estudiantes, fuerzas armadas y fuerzas policiales participan del desfile que finaliza en la Plaza de Armas, donde se encuentra el Arco de los Héroes.
Durante toda la semana sus pobladores celebran la reincorporación de la Heroica Ciudad de Tacna al seno de la patria. Simultáneamente se realiza una Feria Agropecuaria, Industrial y Artesanal.
1 de setiembre. Aniversario de Tarata.
14 de setiembre. Peregrinación al Señor de Locumba
23 de setiembre. Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes en Candarave.
15 de octubre. Se inicia la semana turística de Tacna.. Se inicia la semana turística de Tacna.


TRUJILLO - LA LIBERTAD

Ultima semana de Enero. Festival Nacional de la Marinera. Cientos de parejas llegan de todas partes del país para participar en el tradicional concurso organizado por el club Libertad y cuya final se realiza en el coliseo Gran Chimú.
24 de abril. Inicio de la Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de Taya bamba en Pataz. Dura hasta el 1 de mayo.
13 de julio. Fiesta de Santiago de Chuco. En la provincia del mismo nombre. Feria regional y grandes fiestas. Dura hasta el 2 de agosto.
29 de julio. Fiesta del Señor de la Caña en Chiclín.
15 de agosto. Fiesta de la Virgen de la Alta Gracia en Huamachuco.
Del 20 al 30 de setiembre. Festival Internacional de la Primavera. Participan artistas nacionales y extranjeros. Hay peleas de gallos, concursos de caballos de paso y finaliza con un gran corso por las calles de la ciudad.
15 de diciembre. Fiesta de la Virgen de la Puerta en Otuzco. La mayor manifestación de fe religiosa en todo el norte.


TUMBES

1 de enero. Fiesta de año nuevo. Se realiza en la localidad de Bellavista. Participan sus habitantes e invitados. La primera tuvo lugar en 1907.

7 de enero. Aniversario de Tumbes. La víspera se programa una serenata con la participación de la población y se realiza una exhibición de fuegos artificiales. El día central hay ceremonias cívicas y diversas exposiciones.

24 de junio. Aniversario de la Batalla de Zarumilla.

28 y 29 de junio. Fiesta de San Pedro y San Pablo en playa Puerto Pizarro y la Cruz.
1 al 5 de setiembre. Virgen del Perpetuo Socorro. Feria de Zarumilla

21 al 27 de setiembre. Semana Turística de Tumbes. Diversas actividades con la participación de autoridades y pueblo en general.

1 al 15 de diciembre. Los años pares se realiza la Feria de Integración Peruano - Ecuatoriana en honor a la Virgen de la Inmaculada, mientras que los años impares tiene lugar la Feria 8 de diciembre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home