CONOCIENDO AL PERU

Pais rica por su cultura, aqueológica, historica, gastronómica y histórica. Perú es mas conocido como la tierra de los Incas. Tiene una area de 1,285,216 kms cuadrados, y esta situado en la costa del pacifico, en la parte norte central de Sud America. Perú es el tercer pais mas grande de Sud America, detras solo de Brazil y Argentina. Perú es considerado un pais tropical.

Thursday, January 26, 2006

GASTRONOMIA PERUANA



COCINA PERUANA

La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica, española con 774 años de convivencia musulmana, y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.
Cualquier persona que haga turismo en el Perú, tendrá la oportunidad de saborear la cocina peruana.
Igualmente, existen muchos restaurantes especializados en la gastronomía peruana en diversas ciudades del mundo.

La cocina peruana en la actualidad

La cocina clásica suele ser atractiva por su colorido y a veces picante por el ají, siendo éste un ingrediente básico. Algunos ajíes no son picantes pero sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país.

Así como cada región conserva su riqueza culinaria, en la alta gastronomía destaca la mezcla de colores y de productos alimenticios.
Debido a esta rica variedad y a la armonía de su sabor y los alimentos empleados, la gastronomía peruana es constantemente premiada internacionalmente y sus chefs suelen obtener a menudo medallas que los distinguen.
Un elemento destacable es su apertura a innovaciones y el continuo desarrollo de nuevos platos, incorporando a la gastronomía ese genio peruano que se destaca por la búsqueda continúa de la experimentación y la vanguardía. Ejemplo de esto es la invención contemporanea de platos que ya son conocidos fuera de las fronteras peruanas, como el pollo a la brasa.

La cocina de la costa

El Océano Pacífico es la fuente principal de los recursos acuáticos del país. El Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y flora marinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.

El Ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) en un ejemplo. El chupe de caramores es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y mariscos, papas, leche y ají.
CHORITOS A LA CHALACALos Ingredientes 2 Docenas de Choros grandes 2 Cebollas picadas en cuadritos 1 Ají Amarillo picado en cuadritos 4 Tomates pelados y cortados en cuadritos 2 Limones 2 Cucharadas de Perejil picado 2 Cucharadas de Aceite Sal al gusto La Preparación Lavar bien los choros retirándoles la arena y los yuyos pegados en las valvas; luego, ponerlos a hervir en una olla con agua hasta que hayan cocido; mientras tanto, lavar las cebollas picadas, y escurirlas bien, colocarlas en un recipiente y sazonarlas con sal; después, incorporar el jugo de los limones, los tomates, el perejil y el ají, mezclar bien y rociar con el aceite; cuando los choros est;en cocidos, escurrirlos (reservando el caldo para preparar alguna sopa) y separar la pulpa de las valvas; luego desechar la mitad de las valvas y colocar la otra mitad en una fuente; poner una pulpa de choro en cada valva; acomodar un poco de la salsa de cebollas preparada anteriormente sobre cada choro, cubriendo la superficie.

La cocina de la sierra

En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales.
La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra.
Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
Actualmente se está introduciendo la carne de avestruz procedente de los criaderos de la Región Arequipa. Esta ave ha sido importada por primera vez en los años 90 del siglo XX.
Puca Picante (Plato típico de Ayacucho, Perú) Ingredientes: 1 1/4 de kilo de papa blanca 1/2 kilo de carne de chancho (panceta) 50 grs. de maní tostado y molido 8 ajíes panca molidos 1 cucharada de ajos molidos 1 betarraga 1 cebolla roja chica, picada 2 cucharadas de aceite 2 tazas de caldo Sal pimienta y comino Preparación: Freír la cebolla picada en cuadraditos en la grasa que suelte la carne de chancho al freirla, retirar la carne y reservar. Agregar los ajos, el ají panca, la sal, pimienta y comino. Cuando el aderezo esté dorado, añadir el zumo de la betarraga, el maní, el caldo y la carne de chancho frita (chicharrón), cortada en trozos pequeños. Después de un hervor incorporar las papas sancochadas, picadas en cubos pequeños, aumentar el caldo si lo necesitara, mezclar y comprobar la sal. Servir acompañado de arroz blanco y salsa de cebolla con betarraga

La cocina de la selva

Como es natural, esta cocina es elaborada en base a los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad, destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos.
En frutas destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.
El JuaneComida popular exquisita y muy difundida en la Selva peruana, su origen linda con el misterio, comida especial para viajeros y paseos campestres. Según la leyenda el juane ha sido difundido por los evangelizadores entrando por San Juan de la Frontera de Chachapoyas hacia San Martín, en sus largas caminatas llevaban consigo como fiambre envuelto en hoja de plátano o bijao alimentos en base a yucas, se denomina juane por la semejanza a la cabeza de San Juan Bautista.El 9 de junio de 1965 se expidió el D.S. Nº 32, refrendado por el Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, que dice “Declárase feriado en el departamento de Loreto el día 24 de junio de cada año, con motivo de celebrarse la tradicional fiesta de San Juan”. Siendo motivo de regocijo y jolgorio en toda la selva de celebrar la fiesta de San Juan, acudiendo en familia o grupos de amigos a la orilla de los ríos, quebradas, chacras, centros turísticos, como signo de unión familiar y amistad, llevando consigo el JUANE.PatarashcaComida Nativa, a base de pescados de la Amazonía, preparado con ingredientes propios de nuestra Región, envuelto en hoja de bijao y asado en carbón.Los pueblos nativos Cocamas y Chayahuitas preparaban de manera simple, utilizando el hualo (rana gigante) comestible cocinado en caña de bambú, en su interior a manera de un tubo, forrado con hoja de bijao y asado al carbón.Los pueblos ribereños del Huallaga lo hacían con pescados chicos (muspachos) y camarones de las quebradas denominadas (yucras) y en la época del mijano, en la ribera de los ríos remplazando a la olla, por la hoja de bijao y cocinaban al carbón.

Principales platos típicos de la gastronomía peruana


Ají de caiguas
Ají de camarones
Ají de corvina
Ají de gallina
Ají de huevos
Ajiaco de papas
Anticucho de camarones
Anticucho de corazón ---- Ver receta en wikibooks
Arrimado de coles
Arroz chaufa
Arroz con camarones
Arroz con mariscos
Arroz con pato
Arroz con pollo
Butifarras
Cabrito al horno
Carne de adobo
Carne aliñada
Carne mechada
Carne seca con chifles
Causa de atún
Causa rellena de pulpa de cangrejo
Causa de camarones
Causa rellena de camarones
Causa de pollo
Cau cau
Cau cau de pollo
Cazuela a la peruana
Carapulcra
Carapulcra de gallina
Ceviche
Ceviche de mariscos
Ceviche de pescado
Ceviche mixto
Copús
Chifles
Chupe de camarones
Chupe de corvina
Chupín de pescado
Conchitas a la parmesana
Empanadas peruanas
Escabeche de corvina
Escabeche de pato o pescado
Escabeche de pollo
Escabeche de perdices
Frijoles con gallina
Fritanga
Gallina en estofado
Garbanzos con acelgas
Guiso de camote
Humitas de choclo
Humitas de manjarblanco
Jamón del país
Locro
Migas a la peruana
Mondongo
Olluquitos con charqui
Pachamanca
Papa a la huancaína
Pan de Quinua
Panamitos con miel
Palta rellena
Palta con camarones
Papas rellenas
Pastel de choclo
Pastel de choclo relleno de pollo
Patitas de cerdo con maní
Picante de mariscos
Pepián de choclo con camarones
Pepián de cuy
Pato con arroz y cerveza
Pollo a la brasa
Quinua guisada
Sancochado
Seco de cabrito
Seco de cordero
Seco de pollo
Tacu - Tacu
Tamalitos con choclo
Tamales peruanos
Tamales de garbanzos
Tiradito
Yacu chupe (Chupe verde)
Yuca frita
Yuca a la huancaina
Principales comidas del chifa
Aeropuerto
Arroz chaufa con pato asado
Arroz chaufa con langostinos
Arroz chaufa con pollo
Calamares al ajo
Calamares con salsa ostión
Calamares con salsa tausí
Camarón relleno con almendra
Carne de res con champiñones
Chancho al ajo
Chancho asado con nabo
Chancho asado con piña
Chancho asado con tamarindo
Chancho chap suey
Encurtido cinco sabores
Fideo chino con champiñones
Huevos de codorniz con champiñones
Kam lu wantán
Nabo encurtido
Pato al sillao
Pescado al vapor con espárrafo
Pescado arrebozado cinco sabores
Pescado con piña
Pescado con tamarindo
Pescado guisado con mensí
Pescado guisado con tausí
Pescado saltado con verduras
Pollo arrebozado con salsa ostión
Pollo arrebozado con tamarindo
Pollo arrebozado con tausí
Pollo cinco sabores
Pollo chi jau kai
Pollo con champiñones
Pollo con espárragos
Pollo enrollado con espárragos
Pollo ti pa cay
Sopa fuchifu con pollo
Sopa pac poo
Sopa wantán
Sopa wantán con carne de res
Sopa womin
Tallarín saltado con pollo
Tallarín saltado con langostinos
Tallarín saltado sam si
Tallarín saltado tay pa
Tortilla de langostinos
Verdura chap suey solo
Verdura saltada con champiñones
Wantán frito

Comidas y dulces criollos de diferentes lugares del Perú

Arequipa
Chalona
Cuy chactado
Escribano
Hiro de zapallo
Malaya frita
Ocopa
Rocotos rellenos
Sudado de machas
Ubres arrebosadas
Adobo de Chancho
Chupe de Camarones
Chaque
Chairo
Queso Frito
Queso Helado
Locro de Pecho
Solterito
[editar]


Ayacucho
Conejo en su sangre
Picante de chancho
Puca picante
Japchi

Casma
Cebiche de pato (guiso)

Cajamarca
Aguadito de pato
Ajiaco de olluco con quesillo de San Miguel
Arroz de trigo con cuy, queso y rocoto
Ceviche de hongos secos y champiñones
Conejo a la olla con salsa de maní y ajiaco
Cecinas fritas
Cecinas chilpidas
Espesado
Frito
piqueo de cuy a la galleta
Ceviche de llama
Sancochado
Cuy frito shactado
Bebidas
Cañazo
Chicha de maní
Cogollito

Chiclayo y Ferreñafe
Arroz con pato a la chiclayana
Causa norteña
Cabrito con frijoles
Ceviche con zarandaja
Loche en zarza
Tamales
Humitas
Arroz con chancho
Ensalada de palta
Cebiche de caballa seca
Caldo de pata
Tiradito
Chupe de camarones
Seco de Cordero

Chimbote
Ceviche de conchas negras
Ceviche con leche de tigre
Jalea de pescado

Cusco
Alpaca a la tupac con quinua y pisto
Cordero al sauco de Machu Picchu con tortillas de maíz
Merienda de Pisac con ají de calabaza
Tamal blanco
Trucha en salsa andina de Ollantaytambo
Trucha rellena del Valle Sagrado de los Incas
Pesq'e (Quinua)
Chiriuchu
Rocoto Relleno

Ica
Morusa de pallares
Picante de pallares verdes
Carapulcra: papa fresca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.
Chupe de pallares verdes
Ensalada de Garbanzos
Ensalada de Pallares
Coctel de Camarones
Bisteck de Tortuga (prohibido por la legislación peruana. La caza de la tortuga en Perú, está prohibida, por tanto este plato es muy escaso y caro y no se vende "a la carta" en restaurantes; con bastante dificultad algunos restaurantes inescrupulosos lo venden "fuera de carta", al igual que el "muchame", a base de carne de delfín. Ver Delfines en la Reserva Nacional de Paracas).
Postres
Chocotejas
Tejas
Revoluciones
Frejol Colado
Mazamorra de Uva
Bebidas

Pisco
Pisco sour
Vino
Cachina
Capitán
Sol y Sombra
Chilcano de pisco

Iquitos
Juanes
Tacacho (Masa de Platano Verde Asado + Cecina de chancho)
Pango (Sopa de Pescado con Platano Verde)
Sopa de Motelo (Sopa de tortuga hecho en su caparazon)
Chupe de Pallares verdes

Lima
Ají de Gallina
Aguadito de Pollo
Anticucho
Arroz con Pollo
Arroz Chaufa
Bistec a la Chorrillana
Causa a la limeña
Carapulcra
Cau Cau
Chupín de tramboyo
Cazuela
Caiguas Rellenas
Estofado de ternera
Chicharrones
Chicharrón de Calamares
Chicharrón de Gallina
Choncholis
Locro de Zapallo
Lomo Saltado
Menestrón
Olluquitos con Carne
Pan de harina de calamar
Patitas con Maní
Pescado a lo Macho
Pejereyes arrebozados
Sancochado
Sangresita
Seco
Tacu Tacu
Tallarín Saltado
Cebiche
Postres
Arroz con Leche
Arroz Sambito
Alfajores de Maicena
Bienmesabe de Camote
Camotillos
Mazamorra Morada
Pastelillos
Picarones
Ranfañote
Sanguito
Suspiro de Limeña
Turrón de Doña Pepa
Champus

Moquegua
Ají de camarones
Chairo
Moqueguano de Camarones
Sopa de viernes
Turrones

Piura
Ceviche
Encevichado
Sudado de mero
Pescado pasado por agua caliente
Tollito aliñado (servido en mate)
Caballas
Cachemas encebolladas
Cachemas ahumadas
Carne seca
Carne aliñada
Chifles
Tamalitos verdes (no humitas, que son dulces y sin color)
Seco de chabelo
Copús
Malarrabia (servida en mate)
Sangrecita
Postres:
Cocadas
Bocadillos
Natillas
Acuñas
Alfeñiques
Bebidas:
Coctel de algarrobina

Puno
Chairo
Chuño
Crema amazónica de gabitana
Crema de Tarwi
Estofado de majas con siete raíces
Filete de lagarto en salsa de pasas al vino tinto
Filete de pescado con salsa de maracuyá
Fritura mixta a lo chacarero con patacones
Inchicapi de gallina
Picadillo de paiche
Picadillo de paiche seco
Picante de choros con yuca y palmito
Soufflé de chanta
Tiradito de mitos con cocona
Timpo

Trujillo
Shambar
Cabrito a la norteña
Sangresita a la Trujillana
Sopa Teóloga (Moche)

Tacna
Adobo de Chancho
Picante a la Tacneña
Patasca
Pastel de papas
Pastel de Choclo
Pastel de Manzana
Tortas
Torta imperial de albaricoque
Torta de almendra
Torta de coco
Torta de chocolate
Torta de fresas
Torta de higos rellena
Torta moraflorina
Torta de Quinoa
Torta primavera
Torta real
Dulces criollos
Pie de melocotón y pie de lúcuma

Picarones
Acanalados
Albaricoques rellenos
Almendrados
Arroz a la minuta
Arroz zambito
Bien me sabe
Bolitas de almendra con naranja
Bocaditos de chocolate
Bartolitas rellenas Angélica
Bolitas de mantequilla
Buñuelos de viento
Camotillo
Cocada de chancaca
Cocada de yemas
Crespo de reina
Coquitos
Duquesitas
Dulce de leche
Dulce de piña y camote
Frejol Colado
Higos abrillantados
Huesos de santo
Isla de amor
Mazapanes de almendra
Maná de Camote
Manjarblanco de chocolate
Manjarblanco de leche
Manjarblanquillos limeños
Manjar de lúcuma
Mazamorra de cochino
Mazamorra de yemas
Mazamorra morada
Mermelada de mashua
Nueces rellenas
Pasta de almendra
Peras con crema de chocolate
Picarones
Pie de lúcuma
Pie de melocotón
Ponderaciones
Ranfañote
Suspiro a la limeña
Zanguito
[editar]
Pastas variadas y dulces
Budincitos de chocolate
Barritas de chocolate
Bizcochitos de nueces con canela
Bolitas de nueces
Bolitas de oro
Dulce de nueces cuzqueño
Encanelados
Gaznate
Hojarasca
Huevos de bolsillo
Higos rellenos
Lenguas de gato
Macarrones de almendras
Macarrones de chocolate
Mazapanes de chocolate
Maicillos especiales
Maná económico
Magdalenas con frutas
Maná de nueces
Niditos de amor
No es nada señora Constanza
Nueces rellenas
Pasta de Quinua
Polvorones de almendras
Panecillos de chocolate
Pastitas de coco
Pastitas de chocolate
Pastitas con pasas
Pastitas saladas
Pastel de choclo
Pastel de yuca
Rosquitas de almendra
Rosquitas de azúcar y canela
[editar]
Merengues
Merengues de café
Merengues de coco
Merengues de chocolate
Merengues Duquesa
Merengues de fresa

Alfajores
Alfajores en miniatura
Alfajor de almendra
Alfajor blanca
Alfajores criollos
Alfajores económicos
Alfajores de Huando
Alfajor de manjarblanco
Alfajor de mantequilla
Alfajor de maicena
Alfajor de miel
Alfajores en miniatura
Alfajor Supremo
Alfajores de Trujillo
King kong de manjarblanco
Turrones
Turrón Angélica
Turrón de Doña Pepa
Turrón de frutas
Turrón Laura
Turrón Mariana
Turrón de mazapán
Turrón de nieve
Turrón pachis
Turrón de yemas
Budines
Budín de almendras
Budín de arroz
Budín de bizcocho
Budín de café
Budín de castañas
Budín de ciruelas negro
Budín de coco
Budín de chocolate
Budín de dátiles
Budín diplomático
Budín de duraznos
Budín de lúcuma
Budín de manzana
Budín manjar de ángeles
Budín de nueces
Budín de nueces y guindones
Budín de piña
Budín sublime
Budín con almendras
Mousses
Mousse de Albaricoque
Mousse de mandarina con crema
Mousse de ciruela
Mousse de cocoa
Mousse de chirimoya
Mousse de chocolate
Mousse de fresas
Mousse de limón
Mousse de mandarinas con crema
Mousse de mermelada de fresas
Mousse de piña y almendras
Mousse a la reina
Bavarois
Bavarois de cointreaux
Bavarois de café o naranja
Bavarois de chirimoya
Bavarois diplomático
Bavarois de fresa
Bavarois de frutas
Bavarois de limón
Bavarois de lúcuma
Bavarois de melocotones
Bavarois de naranja
Bavarois de vainilla
Helados
Helado de agua y manto
Aguaje
Helado de Camu camu
Helado de chirimoya
Helado de granadilla
Helado de guaraná
Helado de lúcuma
Helado de mamey
Helado de maracuyá
Helado de pacae
Helado de papaya arequipeña
Helado de sauco
Helado de tumbo
Helado de tuna
Helado de uvo
Refrescos y gaseosas
Pisco, producto bandera del Perú.
Aloja

Chicha morada
Chicha de kañiwa
Chicha de jora
Chicha de piña
Frutillada
Inca kola
Masato de pijuayo
Piskiri de maracuyá
Ponche de los libertadores
Refresco de Camu camu
Té de Uña de Gato
Uña de Gato sour
Bebidas alcohólicas y cocteles
Botellas de pisco
Algarrobina
Angelical
Cardenal
Chalaquito
Chicote
Chicha de Jora
Chilcano de pisco
Cóctel de Kiwicha
Huracán
Mariscal
Mi señora
Paraíso
Perú libre
Pisco
Pisco sour
Pisco con albaricoques
Pisco con piña





































0 Comments:

Post a Comment

<< Home